Rutinas express para hacer una catarsis psicológica:

Catarsis: En psicología hace referencia al proceso mediante el cual liberamos o eliminamos los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso. Es como abrir una ventana para oxigenar esos espacios donde han residido durante mucho tiempo nuestros conflictos internos. Es permitir que las emociones y pensamientos negativos se despeguen de nuestro interior para dejar paso a estados más saludables, ligeros y relajados.

Hoy en día, no sabemos muy bien qué hacer con muchas de las cosas que nos suceden. Nadie nos ha enseñado a identificar nuestras emociones y lo que éstas nos hacen sentir, por lo que no sabemos manejar esas vivencias. A su vez, nos caracteriza algo de incompetencia en materia de gestión emocional. Muchas veces no sabemos que sentimos, dónde lo sentimos y, lo más importante, qué hacer con eso que sentimos.

Catarsis

Una vez localizadas nuestras emociones podremos empezar a trabajar con las rutinas express para hacer una catarsis psicológica y dejar atrás todo lo que tiene que estar en el pasado. Hacer que esas experiencias nos hayan servido como aprendizaje y crecimiento emocional.

¿Qué es la gestión emocional?

Primero de todo, debemos saber que es la SALUD EMOCIONAL. La OMS lo define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.  Por tanto, y tras leer esta definición, podemos ver que las emociones son el motor de nuestras acciones, nos harán ponernos en marcha.

La gestión emocional trabaja para aprender a regular las propias emociones, gestionarlas, canalizarlas y “positivarlas”. Continuamente, atribuimos significados y emociones a los sucesos que nos rodean e, incluso, a las personas.

Las emociones son un motor de acción y esas acciones que realicemos marcarán nuestro futuro. Tenemos que aprender a dirigirlas de acuerdo a lo que deseamos de la vida. Entrenar para afrontar emociones negativas y estimular las positivas es la clave para la construcción del bienestar.

Así pues, tendremos que aprender a buscar nuestros estados emocionales limitantes y cerrar los temas que tengamos pendientes y nos estén creando malestar. Es muy importante vaciar de piedras la mochila que llevamos para seguir cómodamente nuestro camino. Una vez nos liberemos de todos esos temas que nos “pesan” podremos seguir trabajando para potenciar nuestro bienestar emocional.

Rutinas express para cerrar temas pasados:

Liberación
http://emoverepsychologicalclinic.com/catarsis-emocional-el-proceso-de-liberacion-emocional

–          Escribir (una carta, un diario): Escribe todas esas cosas que  tienes acumuladas dentro de ti, todo eso que quieres dejar salir. A modo de  “ritual”, y simplemente para hacer un cierre de lo que quieres olvidar, puedes escribir una carta y luego destruirla. O, puedes escribir un diario cada noche escribiendo todas esas cosas de las que quieres liberarte, y cerrar cada día con esta rutina.

          Llevar una lista de temas pendientes: Escribir una lista de todos los temas que quieres resolver y que harás para resolverlos. Eso sí, una vez confeccionada la lista con los temas pendientes y la forma de solucionarlos, sí quieres cerrarlos, tienes que pasar a la acción.

–          El bote de los olvidos: Igual que la lista, coge un bote, una caja o cualquier cosa donde puedas meter papelitos y ve llenándolo de las cosas que te molestan pero, una vez las metas allí, debes hacer el trabajo de olvidar.

–          Introducir cambios: Importantísimo, los cambios que quieres en tu vida. Y, de nuevo, pasar a la acción. Muchas veces es más fácil pensar en lo que NO quieres en tu vida y desde esa visión escoger que vas a cambiar (p.ej. No quiero una casa con las cosas tiradas por el suelo -> Cambio: voy a recoger la casa cada día para que esté en orden o voy a pedir ayuda para ordenar la casa porque realmente es algo que necesito para mi salud mental). Pero, repito, pasa a la acción. No te quedes en la lista de cambios sin llevarlos a cabo.

          Deshacernos de lo que nos hace daño: Tira, o da, esos objetos y recuerdos que tengas que te hagan sentir una emoción negativa. Haz limpieza emocional en tu casa, trabajo, coche… y empieza de 0.

–          Perdonar: La más difícil de todas. Muchas veces, estamos tan sumamente dolidos por alguna cosa que nos han hecho que nos quedamos instalados en ese dolor y no somos capaces de perdonar lo que nos hicieron. Tendrás que hacer un trabajo muy profundo. Primero, tendrás que saber a quién quieres perdonar, después el por qué y, finalmente, darle la vuelta a eso que sientes por esa persona o situación y convertirlo en un aprendizaje.

Y, ¿entonces?

Comprender, entrenar e integrar la gestión emocional en nuestra vida nos permitirá disponer de herramientas cognitivas y emocionales para conseguir bienestar mental.  

Por tanto, siempre es recomendable abrir ventanas internas para airear espacios donde se acumulan emociones adversas y limitantes. La vida, al fin y al cabo, necesita impulso para hallar su lugar en la cumbre del bienestar. Analiza tus conflictos internos y deja que afloren todas las emociones reprimidas, todo problema puede servirnos de aprendizaje. Libérate de todo el peso que tienes acumulado durante los días, meses o, incluso, años. Deja que tu vida fluya día a día sin pensar nada más.

También os recordamos que desde KAVUREY abordamos este tipo de problemáticas con una alta efectividad, de manera presencial o virtual. Si crees que podrías estar inmerso en una situación que requiera ayuda de un profesional o conoces a alguien que pueda necesitarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

www.kavurey.com

4 respuestas a «Rutinas express para hacer una catarsis psicológica:»

  1. Después de leer esta publicación, miro al pasado y me alegro de haber empezado mi catarsis hace unos 10 años. Tengo que decir que no es rápido. Necesité la ayuda de un psicólogo que me orientara porque no sabía identificar mis sentimientos y emociones.
    Poco a poco fui aprendiendo y hoy gestiono mejor lo que ocurre dentro de mi. Las acciones de los demas no son las culpables de cómo me siento yo.
    YO soy responsable de MI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *