SALUD MENTAL EN MOMENTOS DE CRISIS:

Os dejamos 8 TIPS para fortalecer nuestra salud mental en estos tiempos que corren. Sabemos que las condiciones son excepcionales y, por eso, la incertidumbre nos acecha a diario. Tenemos un exceso de pensamientos planeando que pasará. Pero, es momento de estar en el presente y vivir al día.  Así que, os dejamos estas breves recomendaciones.

8 Hábitos diarios para fortalecer nuestra salud mental:

  1. DESCANSAR: Si el insomnio acecha, prueba a seguir rutinas de higiene del sueño (ya sabes, no hacer deporte muy tarde, cenar temprano, nada de pantallas…). Un buen descanso es fundamental para mantener una actitud positiva y proactiva.
  2. COMER DE FORMA SALUDABLE: Sí, lo sé, hay muchas horas y nuestro “monstruito” interior nos dice que vayamos a picotear entre horas, o que comamos de una forma más rápida y menos sana. Pero, STOP, dile a esa vocecilla que NO. Si comes mal, te sentirás mal. Es importante mantener una rutina en cuanto a hábitos alimenticios, programar comidas y no comprar esas cositas que sabemos que nos tentarán. Ya sabes, “mens sana in corpore sano”.
  3. ENTRENAR: Fíjate una rutina de ejercicios diarios, no hace falta que sea algo muy tedioso, con movernos un poco y activarnos tenemos suficiente. Esa activación nos hará sentir una sensación de bienestar, y la motivación y el trabajo realizado harán el resto. No procrastines para no entrar en el círculo de la vagancia.
  4. MEDITAR: Intenta buscar unos 15 minutos al día para sentarte o estirarte, sin móvil, ni tele, ni ningún dispositivo electrónico. Sólo tú y tus pensamientos. Meditar NO significa dejar la mente en blanco, más bien es contemplar tus pensamientos e ir trabajando para no encallarte en ninguno, ir eliminando los bloqueos y saber fluir y relajarnos. Estar tiempo a solas contigo mismo te ayudará a trabajar tu autoconocimiento y a generar estados de relajación.
  5. NO ENTRAR EN BUCLE CON TUS PENSAMIENTOS: Si durante el día nos atrapan los pensamientos negativos o preocupaciones, debemos empezar a detectarlos y hacernos una señal para poder pararlos. Utiliza la palabra STOP, o la que a ti te apetezca, cada vez que detectes que estás en bucle, así conseguirás parar el ciclo de pensamientos repetidos. Cuanto más lo practiques, más fácil te será controlarlo.
  6. PONER ORDEN EN TU VIDA: Y con vida, ahora que estamos en casa, digo casa. Si vivimos en el caos y el desorden, inevitablemente nos sentiremos mal. Nuestra mente estará reflejando ese caos y desorden, además de una dejadez total. Así que, ponte manos a la obra y no dejes que tu vida esté patas arriba.
  7. DISFRUTAR DE LAS PEQUEÑAS COSAS: De momentos compartidos en familia, de la comida o la cena (practica el Mindful Eating), de lo bien que huele el café por las mañanas, de esa ducha con agua calentita,… saborea la vida, que con este confinamiento ya nos hemos dado cuenta de lo poco que valorábamos ciertas cosas que teníamos a nuestro alcance.
  8. NO A LA SOBRECARGA: Está muy bien tener un horario y una rutina para pasar mejor los días y no tener esa sensación de irrealidad, poder asentarnos en el día a día. Pero, NO nos sobrecarguemos con muchas tareas cada día. La sobrecarga nos conducirá automáticamente al estrés. Y sin darte cuenta, cuando podías haber parado y respirado hondo, te agobiaste más. Toma el control y las riendas de tu vida, pero se flexible y adáptate a lo que va viniendo cada día. Se coherente con cómo te sientes, lo que expresas y lo que haces.

Y, con estos breves consejos, nos despedimos hasta el próximo post. Mucho ánimo a tod@s en estos momentos de crisis, todo pasará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *