6 TIPS para sacarle el máximo partido a 2021

2021 ya está aquí y tod@s tenemos las expectativas muy altas con respecto a este año después de un duro 2020.

Este año, y todos, debemos tratar de buscar la serenidad y la plenitud en nuestro día a día.

Os dejamos estos tips básicos para sacarle el máximo partido a este año, y a todos los que están por venir:

1. Hábitos de vida saludable:

Mantente activo y sano. Cuida tu alimentación, salud mental, haz deporte, desconecta de las redes por un rato… Tener un estilo de vida saludable es algo que no se consigue de hoy para mañana, deberás realizar pequeños pasos cada día que te acerquen a conseguirlo. Tendrás que trabajar las rutinas y el autocontrol. Recuerda que para crear un hábito no sólo necesitamos 21 días, como dice la cultura popular, se necesitan aproximadamente 66 días, un estudio reciente de Jane Wardle, del University College de Londres, publicado en European Journal of Social Psychology, ha demostrado que para convertir un nuevo objetivo o actividad en algo automático, de tal forma que no tengamos que tirar de fuerza de voluntad, necesitamos 66 días, y esto no te asegura, en ningún momento, que vayas a mantenerlo de por vida, debes comprometerte y trabajarlo.

2. Conecta contigo mism@:

10 minutos al día sol@, dejando que los pensamientos fluyan. Tener tiempo para estar a solas y conectar con los pensamientos es fundamental. En los momentos de serenidad y sosiego la mente empieza a dejarse llevar, aparece la creatividad, esa que estaba en un segundo plano durante el día porqué necesitabas ocuparte de otras cosas. La meditación es una buena técnica, ya son muchos los estudios que demuestran que tiene resultados positivos para mejorar diversas áreas de nuestro funcionamiento. Sin ir más lejos, un estudio publicado en mayo de 2017, elaborado por investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá, halló que solo 10 minutos de meditación ayudan a las personas ansiosas a tener un mejor enfoque. El estudio, que evaluó el impacto de la meditación en participantes que experimentaban ansiedad, encontró que el desarrollo de una conciencia del momento actual redujo los incidentes de pensamiento repetitivo, fuera de la tarea, un sello distintivo de la ansiedad.

3. Diario de Agradecimiento:

Empieza tu diario 2021. Proponte escribir cada día 3 cosas positivas que te hayan sucedido. De esta manera, aprenderás a poner el foco en la parte positiva y cada vez te costará menos conectarte con esas emociones y sentimientos. El foco de atención es algo que podemos dirigir. Las personas recibimos una bomba informativa diaria con cientos de miles de estímulos, si atendiéramos a todos nos volveríamos locos. Entonces, lo que haremos es poner un filtro para fijarnos en aquello que nos interesa. A veces, terminamos por poner el filtro en cosas que nos perjudican, y cuando tú te fijas en todo lo que no funciona, también terminas por tener resultados negativos. A la hora de enfocarte en lo positivo hace falta que dirijas tu pensamiento a aquello en lo que te quiere fijar. Por ejemplo, si tú programas tu pensamiento diario y te dices «hoy voy a estar más pendiente de la gente que es amable conmigo», puedes incluso anotarlo o ir poniéndote recordatorios (esto te ayudará a focalizarte y comprometerte), ese día te aseguro que te darás cuenta de pequeños detalles que normalmente pasabas por alto: el dependiente de la tienda que te atiende con una gran sonrisa, tu compañero de trabajo que se ha quedado contigo ayudándote, tu vecina que te ha esperado con la puerta abierta para que entres… Poco a poco, irás entrenado a la mente a focalizarse en lo positivo y no necesitarás ayuda externa (como post-it o anotaciones) para recordarte que debes pensar en ciertas cosas positivas.

4. Organización y espacio:

Los seres humanos tendemos a acumular cosas y a aferrarnos de manera sentimental. Estos apegos no nos favorecen para nada, debemos aprender a donar o tirar cosas que ya no usemos y/o que estén desmejoradas. Acumular y no mantener orden puede llevarnos a estados emocionales negativos. Así que, 1 vez al mes, tira/dona cosas que no uses o estén inservibles. Además, mantén tus espacios vitales ordenados.

5. Mindfulness y Coherencia:

En psicología casi todo se explica a través de la triada psicológica: pensamientos, emociones y conductas. Lo que te dices a ti mismo puede cambiar tu estado emocional, como actúas puede condicionar tus pensamientos y así sucesivamente. Conecta con el momento presente y piensa, siente y actúa conforme a tus valores. Hoy en día, ya sabemos los múltiples beneficios que tiene la práctica de Minfulness en nuestra vida diaria. Mindfulness es una capacidad que tenemos, pero que en la actualidad está desentrenada. Se trata de estar atentos a lo que sucede de manera intencionada, como si fuera la primera vez, es decir con mente de principiante, y sin dejarse llevar por los juicios. Es necesario practicar cada día para construir el hábito “mindfulness” y generar bienestar. No es un salvavidas al que recurrir en momentos de emergencia. El cerebro necesita familiarizarse de nuevo con esta habilidad. Se sabe que, con la práctica regular, ciertos estados negativos van desapareciendo porque aprendes a estar con lo que te rodea de una forma diferente. Ante situaciones difíciles imprevistas la habilidad entrenada nos permite sostener la experiencia de una forma diferente, no reactiva, fomenta la regulación. Una inyección directa a la resiliencia.

6. Autocuidado, autocuidado y autocuidado:

No te dejes para el final. Cuidarse no es ser egoísta. Autocuidado es quererse. Así pues, el autocuidado va relacionado con la autoestima. Puede convertirse en una filosofía de vida que nos ayuda a tener un mayor bienestar y una vida más plena. Aprender a cuidarnos nos cambia la vida. No hay nada estipulado en cuanto a cuidados personales, nos debemos saber adaptar a la situación que estamos viviendo y a lo que necesitamos. Para una persona que está muy estresada en el trabajo el autocuidado podría ser tomarse un día de descanso y estirarse en el sofá a ver series, y para otra persona que tiene una vida sedentaria, y no se siente bien con ésta, podría ser hacerse una rutina deportiva semanal.

Si necesitas más información sobre algún aspecto relacionado con psicología, logopedia o educación, os recordamos que desde KAVUREY abordamos este tipo de problemáticas con una alta efectividad, de manera presencial o virtual. Si crees que podrías estar inmerso en una situación que requiera ayuda de un profesional o conoces a alguien que pueda necesitarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s.


Síguenos y comparte nuestros post en tus redes sociales 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *