👉🏼 Cuando el cuerpo y la mente reaccionan al peligro o la amenaza, una persona siente sensaciones físicas de ansiedad: como aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio, tensión muscular, palmas de las manos que sudan, malestar en el estómago y temblor en manos y piernas.
👉🏼 Estas sensaciones son parte de la respuesta del cuerpo de «huir o luchar». Están provocadas por un aumento de la producción de adrenalina y otras sustancias químicas que preparan al cuerpo para escapar rápidamente del peligro.
👉🏼 La respuesta de lucha o huida ocurre instantáneamente cuando una persona siente una amenaza. Pocos segundos después, una parte del cerebro (la corteza) empieza a procesar la situación y a evaluar si la amenaza es real, y en tal caso, cómo manejarla.
❌Si la corteza envía la señal de que NO hay peligro, la respuesta de lucha o huida se desactiva y el sistema nervioso puede relajarse.
✅Si la mente cree que hay una amenaza, se activa. En este caso, los sentimientos de ansiedad se prolongan, manteniendo en alerta a la persona. Las sensaciones físicas, como la respiración rápida o superficial, las palpitaciones, la tensión muscular y el sudor en las palmas pueden continuar también.
📌 En este post os compartimos los principales síntomas de este trastorno y algunos tips básicos para su prevención.
✅SÍNTOMAS PRINCIPALES:
– Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
– Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
– Aumento del ritmo cardíaco o respiración acelerada
– Sudoración, temblores o fatiga
– Falta de concentración
– Problemas de sueño
✅PREVENCIÓN:
– Pide ayuda: La ansiedad, como muchos otros trastornos mentales, puede ser más difícil de tratar si te demoras. Busca ayuda de un especialista, a ser posible, alguna terapia que esté validada y que funcione para este tipo de problemática.
– Mantente activo: Participa en actividades que disfrutes y te hagan sentir bien contigo mism@. Disfruta de la interacción social y comparte momentos. Tus seres queridos pueden aliviar tus preocupaciones.
– Vida sana y equilibrada: Mantén unos hábitos saludables. Come bien, haz ejercicio y evita el consumo de sustancias nocivas para el organismo.
Os recordamos que desde KAVUREY abordamos este tipo de problemáticas con una alta efectividad, de manera presencial o virtual. Si crees que podrías estar inmerso en una situación que requiera ayuda de un profesional o conoces a alguien que pueda necesitarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s.