¿Salvar para ayudar o ayudar para salvarnos?✨
El rol del «salvador/a», en psicología, es uno de los que más se puede ver en consulta. Hay personas que dan por hecho que los demás necesitan ser «salvad@s».
En ese momento aparece la figura de «salvador@» y buscamos ayudar al otro a que vea la luz, la realidad de las cosas.
Pero, a la vez, nos quejamos de la carga que supone lidiar con alguien que necesita tanto nuestra ayuda, porque su conducta nos resulta agotadora.
Pero, ¿qué hay detrás del «salvador/a realmente?. Tú necesidad de validarte como persona fuerte y capaz a través del otr@. Porque si me necesitan es porque yo tengo algo válido en mi. Si el otro me ve como alguien admirable, yo me admiro. Y, si esa persona me idealiza, siempre estará conmigo, por tanto no sentiré de nuevo el abandono.
Probablemente, este rol te ha funcionado muchas veces, y en muchos momentos, pero no siempre es así. Hay momentos en que nos ponemos en alarma porque hemos topado con alguien que no sólo no siente que nos necesita sino que se siente bien siendo tal y como es.
Y eso conecta con nuestras emociones y nos hace cuestionar quién somos. Porque ¿en qué lugar queda el salvador cuando no hay nadie a quien rescatar?
No hace falta que cargues con ese peso de «salvador@» toda la vida, puedes relajarte y también ser salvad@ cuando lo necesites. NO serás menos fuerte, serás más humilde 🧡