¿Qué pasa al evitar el miedo?
El miedo es una de las emociones primarias que tenemos los seres humanos. Desde pequeños, vamos creando nuestras creencias nucleares acerca de nuestros miedos y como enfrentarnos a ellos.
Todos hemos sentido miedo en algún momento de nuestra vida. Much@s se deciden a afrontarlo, y así superarlo, y otr@s prefieren evitarlo para no sentir malestar.
Cada vez que las personas evitan algo por miedo, lo están empezando a hacer grande. Al inicio de la evitación se sienten mejor, como si se hubieran liberado, pero luego su miedo se mantiene y, no sólo eso, también se incrementa. Muchos estudios, como el de Marks (1981,1987), que ha realizado magníficos y extensos trabajos y revisiones sobre el tema de la exposición a situaciones temidas como procedimiento terapéutico en los trastornos por ansiedad, han demostrado que la exposición de manera gradual a un estimulo temido, es una de la técnicas conductuales que mejor resultado tiene.
Al evitar el miedo, generamos sentimientos de incapacidad, empezamos a sentir ansiedad cada vez que nos vemos obligado a ponernos cara a cara con ese miedo. Esta ansiedad va aumentando a medida que vamos evitando, es decir, al no exponernos cada vez nos resulta más difícil dar ese paso y acabamos por evitar ciertas conductas por completo.
Se recomienda «Evitar evitar». Hay que intentar enfrentarse a los miedos para que no condicionen nuestra vida, de manera gradual y bajo la supervisión de un experto. Esto puede hacerse de varias maneras, sólo debes encontrar a un buen profesional que te guíe en función de tu problemática.
¿Habéis comprobado que evitando el miedo lo incrementáis o seguís evitando?
Si necesitas más información sobre algún aspecto relacionado con psicología, logopedia o educación, os recordamos que desde KAVUREY abordamos este tipo de problemáticas con una alta efectividad, de manera presencial o virtual. Si crees que podrías estar inmerso en una situación que requiera ayuda de un profesional o conoces a alguien que pueda necesitarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s.