Pautas básicas para que los peques hagan caso:

Normas básicas para ma-padres: 

  1. Respeta sus tiempos y anticípate: Dale tiempo para prepararse y anticipa las situaciones que van a venir. Respeta sus tiempos y su momento de hacer las cosas, los niñ@s no obedecen casi nunca a la de YA, y si lo hicieran, preguntémonos que les estamos enseñando con eso y qué rol será el dominante en su futuro.
  2. Sé compasivo: No significa ser condescendiente con lo que está mal. Sólo se trata de corregir sin culpas ni reproches. No estar todo el rato recordando lo que se ha hecho mal o repitiendo castigos.
  3. Acuérdate de ser empático: de conocer cómo se sienten, de saber si tienen un mal día. No nos sentimos igual todos los días. Los niños no son robots, igual que los adultos, hay días para todo.
  4. Olvida el castigo constante: Es efectivo a corto plazo, a largo un desastre. Como las dietas que suelen tener efecto rebote y recuperas aún más peso. Hay estudios que demuestran que el castigo como método continuo para que hagan caso da mucho menos efecto que reforzadores bien elaborados.
  5. Se trata de poner límites desde el afecto, el respeto y la amabilidad. Amor, respeto, humildad, paciencia y serenidad. Lo que vean es lo que imitarán.
  6. Motívale, despierta su curiosidad por aprender y cambiar su comportamiento: Es más divertido hacer caso cuando la tarea te motiva. Ayúdale a conectar con la satisfacción de sus logros, porque acabará haciendo esas cosas por él mismo y no por ti, ni por los premios. 
  7. Recuerda que tu hijo merece respeto y ser tratado con amor. Así podrá pedir de mayor ser respetado y amado correctamente. Es algo muy básico, pero muchas veces hay que matizarlo, por desgracia. Amor y respeto van de la mano, para que nuestros hij@s aprendan a recibir ese respeto de todo el mundo, poner límites y saber cuál es el buen amor.

Ser ma-padres es difícil, no hay manual de instrucciones, para algun@s os servirán algunos tips y para otros otros, hay que ir adaptándose a cada peque y ayudarlo en lo máximo posible dentro de su edad y posibilidades.

Si necesitas más información sobre algún aspecto relacionado con Psicología, Logopedia o Educación, os recordamos que desde Kavurey abordamos este tipo de problemáticas con alta efectividad, de manera presencial o virtual. Si crees estar inmerso en una situación que requiera la ayuda de un profesional, o conoces a alguien que pueda necesitarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *