Hoy, os traemos algunas emociones y sentimientos que os
darán una dosis extra para sentiros felices y realizados.
Algunos autores definen las emociones positivas como aquellas en las que predomina el placer,o el bienestar, y permiten cultivar fortalezas y virtudes personales.
Así pues, empecemos con el Emocionario y las Emociones para cultivar la felicidad:
– ALEGRÍA:
La Alegría es un estado de ánimo producido por un acontecimiento favorable que suele manifestarse con signos exteriores como la sonrisa, un buen estado de ánimo y el bienestar personal. La palabra alegría proviene del latín alicer o alecris que significa “vivo y animado.”
Rutina express: Haz una lista y escribe qué personas y actividades te ponen alegre.
– GRATITUD:
La Gratitud es el sentimiento de valoración y estima de un bien recibido, espiritual o material, el cual se expresa en el deseo voluntario de correspondencia a través de las palabras o a través de un gesto. La palabra gratitud proviene del latín gratitudo, término que a su vez se forma de la raíz gratus, que significa ‘agradable’ y el sufijo tudo que expresa cualidad.
Rutina express: Agradece cada noche tres cosas de tu día. Es mucho más que dar las gracias, es ser consciente de todas las cosas positivas que nos pasan a lo largo del día y por las que deberíamos sentirnos agradecidos.
– TRANQUILIDAD:
La Tranquilidad es el estado de calma, serenidad o paz, que experimenta una determinada persona o individuo. La real academia define la palabra como la cualidad de tranquilo; otras fuentes exponen la tranquilidad como la ausencia de angustia, miedo, culpa o dolor. Este término es originario del latín «tranquilĭtas» que quiere decir «cualidad de estar calmado», compuesta por el prefijo «tran» que significa «más allá», «quiesc» que quiere decir «tranquilo» y el sufijo «dad» que significa cualidad.
Rutina express: ¿Has probado a hablar, caminar, correr…más despacio? Es una buena práctica y aprenderemos a estar focalizados en el presente. Disfruta y saborea cada momento con calma. Recuerda que las prisas no son buenas.
– ESPERANZA:
La Esperanza es un estado de ánimo optimista en el cual aquello que deseamos o aspiramos nos parece posible. En este sentido, la esperanza supone tener expectativas positivas relacionadas con aquello que es favorable y que se corresponde con nuestros deseos.
Recuerda: Tener esperanza es seguir trabajando por tus metas y objetivos. Siempre tocando de pies en el suelo. Es bueno ponerse metas pero que sean realistas, sino nos frustraremos.
– MOTIVACIÓN:
No es una emoción «per se» pero es la base que rige nuestra conducta y, por tanto, muchas de nuestras emociones.
Para la psicología moderna, la Motivación es el énfasis que se puede observar en una persona hacia un determinado medio (un objeto o una persona), creando e incrementando de esta forma el impulso psicológico necesario para realizar las acciones necesarias, o para dejar de realizarlas, según el caso. En general, se da por sentado que la motivación es la fuente o la raíz del comportamiento y la conducta humana.
Rutina express: Intenta cada día realizar o aprender algo nuevo, por pequeño que sea.
– INSPIRACIÓN:
Estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc.
Recuerda: Todos tenemos diversos talentos. Todos podemos ser artistas y potenciar las áreas en las que la inspiración nos invade constantemente.
-ORGULLO:
El término Orgullo suele ser empleado para dar cuenta de aquella satisfacción personal que se experimenta por la consecución de un logro propio o relativo a uno mismo, es decir, el éxito de algún ser querido, y que por supuesto se considera muy valioso, ya sea porque se estuvo deseando o esperando desde hace tiempo o bien porque las circunstancias en las cuales se dio, o bien el valor que ostenta, resulta y hace que uno se sienta plenamente satisfecho.
Reflexión: ¿Recuerdas la última vez que te sentiste orgulloso por algo que habías realizado?
– AMOR:
El Amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.
Recuerda: Demostrar amor a diario a todas las personas, animales y cosas que aprecias.
Este breve Emocionario define alguna de las emociones relacionadas con la felicidad, pero hay muchas más. Es muy importante saber diferenciar emociones y gestionarlas de manera adecuada.
Que paséis un feliz, grato, tranquilo, esperanzador, motivador, inspirador, orgulloso y amoroso día.
Os recordamos que desde KAVUREY abordamos este tipo de problemáticas con una alta efectividad, de manera presencial o virtual. Si crees que podrías estar inmerso en una situación que requiera ayuda de un profesional o conoces a alguien que pueda necesitarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
https://www.kavurey.com/contacto/