Sí señores, los psicólogos también van a psicólogos. Igual que un médico cirujano no puede operarse a él mismo ni un dentista puede “autoextirparse” una muela, los psicólogos también necesitamos ayuda de nuestros colegas en algún momento. Al igual que todas las personas, sufrimos pérdidas, desamores, desilusiones… y, en muchos casos, es necesario que acudamos a otros especialistas. A pesar de disponer de muchas técnicas y herramientas no somos objetivos con nosotros mismos y este es el motivo principal por el que no podemos hacernos “autoterapia” de una manera profesional y rigurosa. Muchas veces, simplemente acudimos a terapia para mantener nuestra salud mental, sabemos la importancia que ésta tiene a nivel general de bienestar, necesitamos continuar teniendo una mentalidad sana y fuerte y mantener una buena armonía en todas las áreas de nuestra vida.
El estigma de la Psicología:
En pleno siglo XXI, todavía podemos escuchar frases arcaicas como “yo no voy al psicólogo porque no estoy loco”. Esta mentalidad está aún instaurada a nivel social, a mucha gente todavía le da pudor o vergüenza decir que va al psicólogo. Lamentablemente, todavía tenemos que abrir nuestra mente lo suficiente para dejar que estas ideas tan antiguas dejen de estar presentes en ciertas personas.
A nivel laboral, puede parecer de ser “mal profesional” un especialista que acude a otro. La gente tiende a decir “uuuiiii…que malo será si tiene que ir a solucionar sus problemas con otro”. Ese feedback hacia los profesionales hace que muchas veces se escondan, también, de haber recibido ayuda de sus colegas. Esta manera de pensar sigue estando relacionada con el hecho de que en este campo todavía no hemos avanzado lo suficiente para verlo como una herramienta positiva y no como algo negativo. Se sigue «patologizando» a las personas que acuden a terapia cuando, realmente, muchísima gente simplemente va para tener un equilibrio en su vida, tanto físico como mental.
Psicólogos que van a psicólogos:
Un psicólogo que va a un psicólogo no es menos profesional que otro que no va, incluso podría beneficiarse de esto, un especialista que sabe reconocer que está mal y que necesita de otro para que le brinde el apoyo necesario de una manera rigurosa y objetiva es tocar de pies en el suelo. Y, además, es alguien que confía en la psicología como ciencia y que sabe dónde y cuándo pedir ayuda. Por tanto, lo que transmitirá a sus pacientes es justo en lo que él cree como profesional y como persona.
No es necesario estar pasando por un mal momento o situación para acudir a terapia, y esto un buen profesional lo sabe. Igual que tampoco es necesario esperar a que una leve aflicción se convierta en algo más grave, y eso los psicólogos lo comprenden mejor que nadie.
Por lo tanto, un psicólogo es consciente de que sin salud mental no existe salud de ninguna clase y puede desear acudir a otro profesional para aumentar o mantener su estado de bienestar emocional y así poder disfrutar de una vida plena y satisfactoria.
Finalmente, los psicólogos sabemos que disfrutar de una salud mental positiva es esencial para poder enfrentarnos a las dificultades normales que surgen en nuestro día a día, para conservar y mantener la motivación y para favorecer y contribuir de forma positiva en el ambiente que nos rodea.
Podéis ver este enlace dónde varios especialistas en psicología explican sus vivencias personales siendo psicólogos que van a psicólogos:
https://verne.elpais.com/verne/2018/11/28/articulo/1543393520_122295.html
Psicología como ABC en nuestras vidas:
Todavía queda mucho para llegar a darnos cuenta de lo importante que es tener una buena salud mental para lidiar con las desavenencias de la vida. La Psicología debería ser algo que tuviéramos tan asumido como ir a hacernos revisiones médicas anuales. Tendríamos que coger el hábito de acudir a un especialista en psicología para poder deshacernos de toda la carga mental que acumulamos en nuestro día a día, hacer un par de visitas al año, desahogarnos y adquirir nuevas herramientas para poder mantener una buena salud mental. Y, además, siempre que estamos pasando por situaciones complicadas pedir la ayuda necesaria en esos momentos puntuales.
Por eso, y por mucho más, pon un psicólog@ en tu vida. Conoce todos los beneficios que podrás experimentar al deshacerte de esos pensamientos que rondan siempre por tu cabeza, esas relaciones que no sabes cómo gestionar o, simplemente, aprender a conocerte mejor y trabajar el crecimiento personal.
Y, ¿entonces?
Siempre pongo un “Y, ¿entonces?” para dar mí punto de vista como psicóloga de todos los temas que comentamos pero, en este caso, creo que mi punto de vista es bastante claro. No porqué sea profesional de esta rama elogio tanto los beneficios de la psicología, sino porqué he podido ver, y comprobar, cómo la gente que trabaja y se preocupa de su salud mental lleva una vida más equilibrada y tranquila.
Experimentar las cosas en nuestra propia piel nos da otra perspectiva de los hechos. Por más másters, cursos y estudios que realicé, sólo con la propia experiencia voy completando el conocimiento y aprendo a empatizar de una manera más pura con las personas.
Sé que este ha sido un post un poco más personal, pero, también nos gusta compartir con vosotr@s una parte de nuestras experiencias, no sólo de nuestro conocimiento. Nuestras experiencias han sido un gran complemento a nuestra formación.
Os animamos a que lo probéis y veáis todos los beneficios que puede aportaros acudir al psicólog@.
Así pues, Keep Calm & Love Psicología
También os recordamos que desde nuestro centro abordamos este tipo de problemáticas con una alta efectividad, de manera presencial o virtual. Si crees que podrías estar inmerso en una situación que requiera ayuda de un profesional o conoces a alguien que pueda necesitarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Siendo profesional de este sector, me encanta que se le de voz a este tipo de cosas y dejen de estar estigmatizadas, como bien decís en vuestro escrito.
Todavía nos queda mucho para «normalizar la psicología»
Muchas gracias a todos los que lo hacéis posible de algún modo.
Desde nuestro centro Marla Integra2 os invitamos a compartir experiencias. Un abrazo
Muchas gracias por tu comentario 🙂